martes, 3 de marzo de 2015

Águila Imperial

La cortedad mental no dejará de sorprenderme. Comentaba un hombre que un amigo suyo había sido sancionado por circular en moto por una zona cercana a El Tiemblo, provincia de Ávila, que más tarde, gracias a su goteo de información, terminó reconociendo que se trataba de un área protegida por un "no sé qué" de águilas protegidas y que era injusto no poder circular por el monte con la moto por causa de unos pájaros.

Este sujeto se estaba refiriendo en concreto a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en el límite oriental de la Sierra de Gredos, declarado como tal en 1997, abarcando desde la cumbre del Cerro de la Escusa, hasta el embalse del Burguillo. 


¿Qué tiene de especial este sitio para que fuese declarada Zona de Especial Protección de Aves por la Comunidad Europea en 1991? de las 235 especies de vertebrados catalogados, 146 son aves, y el 90 % de la fauna goza de alguna figura de protección, es decir, de las 235 hay 210 especies que tienen los siguientes grados de protección:
- 62 protegidas.
-147 estrictamente protegidas.
-1 en peligro de extinción




¿Recordáis como unas lineas mas arriba el sujeto hablaba de unas águilas? pues así es, lo que no sabía es que se refería a una especie endémica (el 97% de la población mundial se localiza en España.): el águila imperial (Aquila adalberti) que contaba con una población en el año 2.011 de 324 parejas. Especie que se encuentra en peligro de acuerdo a la UICN, estando en España dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, a causa de la diezma sufrida por la especie como consecuencia del uso ilegal de venenos, los postes de alta tensión, la contaminación, la persecución humana y la desaparición de los conejos (el daño que ha causado la mixomatosis).
Aquila Adalberti

Debe mencionarse también que este lugar goza de importancia al contar con la quinta colonia en número de parejas reproductoras de buitre negro, especie que afortunadamente ha logrado salir de la lista de especies en peligro de extinción, contando con unas 100 parejas en dicha reserva. El último censo efectuado en España en 2.006 fijó en 1.845 parejas la población en nuestro país.

Una vez aclarado el origen de la prohibición de circular en moto cabría lanzar la siguiente pregunta: sí quien contó la historia que figura al comienzo de esta entrada supiese esta información ¿cambiaría de parecer? quiero pensar que sí. De no hacerlo se muy bien de que lo calificaría. 



Para más información

Página de la UICN: 
http://www.iucn.org/es/

Libro rojo de las aves de España: 
http://www.seo.org/media/docs/LR%20completo%20para%20web.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario