Hace que el cuerpo humano se esfuerce más allá de sus límites. En condiciones de calor extremo y alta humedad, la evaporación disminuye y el cuerpo tiene que trabajar más para mantener su temperatura normal.
Mapa de temperatura máxima en España hace una década |
La mayoría de los trastornos causados por el calor ocurren debido a que la víctima ha estado expuesta al calor excesivo o ha hecho demasiado ejercicio para su edad o condición física. Los ancianos, los niños pequeños, los enfermos y las personas obesas tienen mayores probabilidades de sucumbir al calor extremo.
Isla de calor |
Las condiciones que pueden inducir las enfermedades relacionadas con el calor incluyen condiciones atmosféricas de remanso y mala calidad del aire. En consecuencia, las personas que residen en zonas urbanas tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos de una ola de calor prolongada que los que residen en zonas rurales. Además, el asfalto y el concreto retienen el calor por más tiempo y lo liberan paulatinamente
por la noche, lo cual produce temperaturas nocturnas más altas, conocidas como el “efecto de isla de calor urbano”.
¡MOJATE! |
RECOMENDACIONES
Para prepararse para el calor extremo, haga lo siguiente: Antes del calor extremo
• Instale acondicionadores de aire ceñidos a las ventanas; aíslelos si es necesario.
• Examine los conductos del aire acondicionado para ver si están bien aislados.
• Instale refl ectores temporales en las ventanas (para usarlos entre las ventanas y las cortinas), como
cartón forrado de papel de aluminio, para refl ejar el calor hacia el exterior.
• Coloque burletes en los cantos de las puertas y ventanas para que retengan el aire fresco en el interior.
• Cubra las ventanas que reciben los rayos solares por la mañana o por la tarde con cortinas, pantallas,
toldos o persianas. (Los toldos o persianas reducen el calor que entra en una casa hasta en 80 por
ciento.)
• Mantenga las contraventanas instaladas todo el año.
¿QUE HACER ANTE UNA OLA DE CALOR?
• Permanezca en interiores todo lo posible y limite la exposición al sol.
• Si no tiene aire acondicionado, permanezca en el piso bajo lejos de la luz del sol.
• Considere pasar la parte del día en que hace más calor en edifi cios públicos, como bibliotecas, escuelas, cines, centros comerciales y otras instalaciones de la comunidad. La circulación del aire enfría el cuerpo porque aumenta el índice de evaporación del sudor.
• Ingiera comidas bien balanceadas, ligeras y regulares. Evite usar tabletas de sal a menos que el médico se lo indique.
• Beba agua en abundancia. Las personas que padecen de epilepsia o de enfermedades cardíacas, renales o del hígado; las que siguen una dieta que restringe los líquidos o que tienen problemas de retención de líquidos deben consultar al médico antes de aumentar la ingesta de líquidos.
• Limite la ingestión de bebidas alcohólicas.
• Vístase con ropa suelta, ligera y de colores claros que cubran tanta piel como sea posible.
• Protéjase la cara y la cabeza con un sombrero de ala ancha.
• Comuníquese con parientes, amigos y vecinos que no tengan aire acondicionado y que pasen mucho tiempo solos.
• Nunca deje a los niños o a los animales domésticos solos en vehículos cerrados.
• Evite el trabajo arduo durante la parte del día en que hace más calor. Use un sistema de compañero cuando trabaje en calor extremo y tome descansos frecuentes.
Bebe agua. Refresca, rehidrata y repone |
El calor extremo puede provocar:
Quemaduras por el sol: Enrojecimiento de la piel y dolor, posible hinchazón, ampollas, fiebre, dolor de cabeza. Lo mejor es tomar una ducha; usar jabón para eliminar los aceites que obstruyen los poros
y evitan que el cuerpo se refresque de forma natural. Aplicar apósitos estériles secos en las ampollas y obtener atención médica.
Calambres: espasmos dolorosos, usualmente en las piernas y los músculos abdominales. Sudor abundante: Llevar a la víctima a un lugar más fresco. Estirar ligeramente los músculos afectados y aplicar masaje con suavidad para aliviar los espasmos. Cada 15 minutos, dar medio vaso de agua fresca para que lo beba a sorbos. (No dar nunca líquidos con cafeína o alcohol.) Interrumpa los líquidos si la víctima tiene náuseas.
Agotamiento: sudor profuso, pero la piel puede estar fría, pálida o enrojecida. Pulso débil. Es posible
que la temperatura del cuerpo sea normal, pero probablemente aumentará. Es posible que sufra desmayos
o mareos, náusea, vómito, agotamiento y dolor de cabeza. Acueste a la víctima en lugar fresco. Afloje o quítele la ropa. Aplique paños frescos y húmedos. Abanique a la víctima o trasládela a un lugar con aire acondicionado. Déle sorbos de agua si la víctima está consciente. Asegúrese de que beba despacio el
agua. Déle medio vaso de agua fresca cada 15 minutos. Interrumpa el agua si la víctima tiene náuseas. Busque atención médica de inmediato si la víctima vomita.
Insolación: EMERGENCIA MEDICA GRAVE. Temperatura corporal alta; piel caliente, roja y seca;
pulso rápido y débil y respiración agitada y superfi cial. Es probable que la víctima no sude, a menos que ya
estuviera sudando por una actividad agotadora reciente Posible pérdida del conocimiento. Llame al 1-1-2 o a los servicios médicos de emergencia, o lleve a la víctima a un hospital inmediatamente. Una demora puede ser fatal. • Traslade a la víctima a un ambiente más fresco. Quítele la ropa. Trate de darle un baño en agua fresca, o de refrescarla con una esponja o sábana mojada para reducir la temperatura del cuerpo. Fíjese si tiene problemas para respirar. Tenga suma precaución. Use ventiladores y aire acondicionado.
Y esto es todo. Evita el calor en la medida de lo posible y si no queda alternativa, con precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario