martes, 1 de julio de 2014

Ioannis Varvakis: el visionario del caviar.



Ioannis Leontidis

La entrada de hoy va dedicada a Ioannis Leontidis. Más conocido como Ioannis Varvakis (1745- 1825) fue un cristiano ortodoxo, marino, armador, pirata, miembro de la nobleza rusa, revolucionario, heroe nacional de Grecia, mecenas y empresario. Nacido en 1745 en la isla de Psara, Grecia, que por aquel entonces pertenecía al Imperio Otománo. Hijo de Andreas Leontidis, patrón de barco, y Maria Moros, su madre se enclaustró en un convento de la Isla de Khios, muriendo en el año 1822 durante la conocida como masacre de Khios (que supuso la muerte de 120.000 personas). "Varvakis" era un apodo que recibió debido a que su mirada era, dicen, igual a la de un tipo de ave rapaz que vive en la isla de Psara, el halcón de Eleonor ( Falco eleonorae).

Falco Eleonorae
Como muchos otros compatriotas Ioannis siguió la profesión de marino, la cual comenzó a los ochos años de edad, demostrando desde muy pronto su habilidad para estos menesteres y construyendo su propio barco antes de los veinte años, el "Saint Andrew", que era un jabeque (xebec en inglés), un tipo de embarcación de vela triangular con la cual se podía navegar también a remos, del cual tuvo la armada española unos cuantos con nombres como: Andaluz, Africa, Atrevido, Murciano y San Antonio, entre otros.

Antonio Barceló, con su jabeque correo, rechaza a dos galeotas argelinas (1738)

Con posterioridad ofreció sus servicios, junto a su tripulación, a los rusos durante la guerra ruso-turca de 1768-1774. Gastó todo su dinero en equipar y armar el barco con cañones, demostrando coraje durante la Batalla de Chesma en Julio de 1770, que supuso un desastre para las fuerzas otomanas. Pese al dinero invertido por Varvakis en la preparación de su barco, este sería convertido en un "brulote" (fireship en inglés), que consistía en llenar un barco con combustible, hacerle cargar contra otras embarcaciones y prenderle fuego, con el fin de destruir barcos de guerra y causar el panico en la flota enemiga, táctica esta adoptada por los británicos en la Batalla de Gravelinas, que supuso un éxito frente a la Armada española. 

Catalina II, obra de Vigilius Eriksen
Finalizada la guerra se firmó el Tratado de Küçük Kaynarca, por el cual Rusia pasó a ostentar las costas del norte del Mar Negro. Si bien este Tratado supuso una humillación al Imperio Otomano, no conllevó la independencia de Grecia. Este hecho motivó que miles de griegos se marchasen rumbo a Rusia, entre ellos Varvakis, el cual estaba arruinado y sin barco. Tras haber regresado a su isla natal, fue detenido por los turcos y enviado a presidio en Constantinopla acusado de pirata (actual Estambul) cuando intentaba huir a Rusia. Encarcelado en la prisión de Yedikule, donde fue cortada su oreja derecha, consiguió salir de allí con la ayuda del embajador ruso, el cual le envió a Odessa. Desde Odessa inició un camino a pie de 5.000 kilómetros para llegar a San Petesburgo.

Fotografía de Yedikule a finales del Siglo XIX.
Seis meses más tarde, ya en San Petesburgo consiguió audiencia con la Emperatriz Catalina II de Rusia (Catalina la Grande) gracias al amante de esta, el General Grigori Alexandrovich Potemkin (1739- 1791), General en cuyo honor se botaría el conocido "Acorazado Potemkin". La Emperatriz se mostró generosa y concedió a Varvakis 1.000 rublos de oro como regalo y una autorización de pesca para el Mar Caspio, sin límite de capturas y libre de aranceles, junto con el derecho a elegir el lugar de su residencia en Rusia. Recibiría su licencia de pesca el 21 de Octubre de 1772, siendo nombrado Primer Teniente de la Armada Rusa y cambiando su nombre a Ioannis Varvatsi.

Bandera de Astracán




Tras esta audiencia, Ioannis se trasladó a la ciudad de Astracán (actual base de la flota del Mar Caspio de la Armada de la Federación Rusa) para desarrollar su actividad pesquera, de la cual no tenía ninguna experiencia. Pese a ello, gracias al apoyo de un empresario local llamado Sapozhnikov,  montó una serie de factorías que le convertirían en multimillonario gracias a las capturas de esturiones y salmón blanco. Tras probar el caviar de la zona, gracias a los aldeanos del lugar, se dió cuenta que la venta de ese caviar en Grecía le podía hacer de oro. Por aquel entonces era conocida la pasión de los griegos por el caviar, por lo cual Ioannis intentó exportarlo a Europa. Para ello inventó una solución para preservar frescas las huevas del esturión durante su transporte. Para reducir el deterioro construyó cajas impermeables, aprovechando la madera de tilo local, siendo este el método que se usaría hasta la aparación de las latas de estaño. Anteriormente, la preservación de las huevas se hacía mediante su almacenado en cuevas.

Caviar y cuchara
El transporte del caviar se hacia a lomos de camellos o mediante barcos a través del Volga. Primero, gracias al hielo y con posterioridad la introducción de sistemas de refrigeración en 1820, ayudaron a mantener las mercancias en buen estado. En 1788 sus factorías contaban con 3.000 trabajadores.  Entre 1810 y 1817, Ioannis financió la construcción del canal que unía el río Volga con el Kutum. Este canal, que en orígen iba a ser llamado Astrakhansky, fue renombrado el 31 de Diciembre de 1817 con el nombre de canal Varvatsievski. Después de la Revolución rusa pasó a llamarse canal del 1 de Mayo.

Escudo de armas de Ioannis Varvakis
En 1810 Alejandro I le otorgó la condición de noble, junto a un escudo de armas, convirtiendole además en Consejero de la Corte y recompensandole con la Orden de Santa Ana y la Orden de San Vladimir, por los servicios prestados. En 1812 se trasladó a la ciudad de Taganrog, famosa por ser un gran asentamiento de griegos, en su mayoría refugiados. En 1813 gastó 600.000 rublos para la construcción del Monasterio griego de Jerusalem, en Taganrog, lugar donde se oficiarían los funerales de Alejandro I tras su muerte en 1825.

Monasterio griego de Jerusalem
 

En 1821 comenzó la Guerra de Independencia griega, especialmente en su isla natal, Psara. La isla fue arrasada por los turcos lo que motivó el regreso de Ioannis en 1824 para ayudar a la población local y con ganas de promover la educación para el nuevo Estado griego. Finalmente moriría al año siguiente, el 10 de Enero de 1825, sin llegar a ver la Independencia de su país. 



En el año 2012 se estrenó una película sobre su vida "God loves caviar" (Dios ama el caviar), una coproducción ruso-griega, dirigida por Yannis Smaragdis, protagonizada por Sebastian Koch y filmada en griego, como no podía ser de otra manera. Banda sonora de Minos Matsas:











 


No hay comentarios:

Publicar un comentario