viernes, 10 de abril de 2015

Wolverine

Wolverine, ese personaje ficticio de la compañía Marvel se ha venido traduciendo mal por estas tierras como lobezno. Lo cierto es que el wolverine es un animal bastante distinto de lo que sería un cachorro de lobo. En concreto dicho animal es más conocido como "Glotón" por estos lares y a él voy a dedicar esta entrada.

Esto es un lobezno
El Glotón o "Gulo gulo", es un animal carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos (la misma que las nutrias o las comadrejas) que tiene una reputación de voraz y violento. De apariencia similar a un oso pequeño (se le llama también "skunk bear", es decir, oso-mofeta) tiene una fuerza descomunal en relación a su tamaño y es capaz de abatir presas bastantes mayores que él.

Esto es un Wolverine
Un glotón adulto tiene el tamaño aproximado de un perro mediano, lo que sería una longitud que ronda entre los 65 y los 107 cm, con un peso de unos 20 kilos (en casos excepcionales se ha llegado a ver ejemplares de 30 kilos) siendo los machos un 30% mayores que las hembras.

Esqueleto de un glotón
El pelo del glotón ha sido muy apreciado antiguamente, por su resistencia al agua y su capacidad de aislante, por los cazadores de las zonas donde habita: Canadá y Rusia. En base a esta distribución se distingue entre los glotones del viejo y del nuevo mundo (se cree en base a evidencias cientificas, que los ejemplares de Canadá provienen de una pareja que habría llegado a través del llamado "puente de Beringia").

Distribución mundial del glotón en estado salvaje
Como decía al comienzo de la entrada, el glotón es conocido por su apetito voraz por lo que el rango de animales que son parte de su dieta es bastante extenso, incluyendo desde gusanos, raíces de árboles, huevos, puerco espines, lemmings y conejos, hasta otros depredadores como son zorros, linces y lobos. Nos encontramos ante un todoterreno alimenticio.

Enseñando los dientes
En cuanto a su conservación mundial no hay información concluyente al respecto. Se cree que la especie goza de buena salud, pero al tratarse de un animal solitario y esquivo hace que sea muy difícil contar con datos exactos al respecto.

Cría de glotón
Por sus especiales características el glotón ha gozado de impacto en las culturas que han tenido contacto con él. En la actualidad es la mascota del Estado de Michigan y de la Universidad de dicho Estado, y para el pueblo indígena de los Innu (Quebec, Canada) es uno de los creadores del mundo. En definitiva ¡mejor no encontrarse con uno! y recordad que wolverine y lobezno distinta cosa son.

En estado "cariñoso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario