La palabra inglesa “Bundling” se refiere a la estrategia llevada a cabo por algunos productores de vender sus productos en forma de paquetes o conjuntos a un precio que es más barato que el coste total de comprar los productos por separado. Por ejemplo
un ordenador es un “Bundle” (lote) compuesto por muchos componentes, o una revista es un paquete compuesto por artículos.
Esto en principio sería la respuesta más acertada si preguntamos a alguien que tenga conocimientos de marketing o economía pero ¿que más se entiende por Bundling? En esta entrada me voy a referir a una práctica anterior a la descrita previamente y no ligada al ámbito económico más allá de las bromas.
Cama para practicar Bundling |
Si nos dirigimos a un diccionario sobre sexualidad veremos que el Bundling proviene del inglés "bundle up", que significa abrigarse, y es descrito como la práctica por la cual una pareja duerme vestida en la misma cama, sin mantener relaciones sexuales, con el fin de excitarse. Podemos decir por tanto que el bundling es un peldaño anterior al "Petting" o el magreo de toda la vida.
Ejemplo gráfico de "Queensten" |
Esta practica tiene su origen en las antiguas Holanda (conocida como "queensten"), Reino Unido (el Diccionario de Oxford en 1781 ya recogía su definición) y Alemania, siendo exportada con el tiempo a las Colonias americanas, donde fue practicada principalmente en Pennsylvania y Nueva Inglaterra (en Nueva York se conocía esta actividad como "questing"). Lo que se pretendía con esta actividad era que durante la etapa del cortejo los jóvenes gozasen de momentos de intimidad sin llegar a producirse encuentros sexuales. Para ello la pareja de enamorados se metía cada uno en un saco que era cerrado a la altura del cuello y que como mucho les permitía dormir abrazados, que en aquellos tiempos de puritanismo ya era algo (debe indicarse que en principio esta actividad solo estaba ligada al invierno).
En la cama con una mujer, separado por un tablón y con dos personas mirando. ¡Eso si era intimidad! |
Otra opción era dormir en la misma cama separados por una tabla de madera, con tabla adicional para la mitad inferior de la mujer, o la mujer tapada por la manta y el hombre destapado. La peor de todas era cuando dormía un tercero, como por ejemplo un cura, un oficial del ejército o un médico entre la pareja, a fin de evitar las posibles tentaciones. Y para darle publicidad al encuentro la madre de la hija solía colocar una vela en la ventana de la habitación donde se encontraba reunida la pareja.
Maneras de practicar el Bundling |
Al comienzo de la entrada decía que esta otra acepción del Bundling no estaba ligada al ámbito económico, pero lo cierto es que en los primeros tiempos de las Colonia americanas, bajo este término se conoció la costumbre practicada en algunas zonas rurales y pobres consistente en alquilar una cama para varias personas al mismo tiempo, debido a la escasez de camas con que contaban algunos hoteles. La escusa que servía de argumentación a dicha costumbre era que con el calor humano se ahorraba en leña al no tener que encender la chimenea.
Esa era la cara que se te debía quedar al ver un tablero en la cama |
Lo cierto es que la tradición fue desapareciendo paulatinamente hasta ser testimonial su practica a mediados del siglo XIX. En el siglo XX se duda de su supervivencia más allá de algunas comunidades Amish (esa gente que no usa botones en la ropa por considerarlos "modernos") y alguna anécdota suelta que recoge la prensa en la década de los años 60.
Libro de A. Monroe Aurand Jr. sobre el Bundling |
No hay comentarios:
Publicar un comentario