domingo, 21 de abril de 2013

Barón Rojo







Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen (2 mayo 1892 - 21 abril 1918), también conocido como el Barón Rojo, fue un piloto de caza alemán del Ejército Imperial Alemán (Luftstreitkräfte) durante la Primera Guerra Mundial. Considerado el mayor as durante esta guerra, acreditó 80 victorias en combate aéreo. Originalmente soldado de caballería, Richthofen fue transferido al servicio aéreo en 1915, convirtiéndose en uno de los primeros miembros del escuadrón de caza Jasta 2 en 1916. Rápidamente se distinguió como piloto de caza, y durante 1917 se convirtió en líder del Jasta 11 y luego la unidad más grande Jagdgeschwader 1 (mejor conocido como el "Circo Volador"). Richthofen fue derribado y murió cerca de Amiens el 21 de abril de 1918. Ha habido una considerable discusión y debate sobre los aspectos de su carrera, especialmente las circunstancias de su muerte. Posiblemente sigue siendo el piloto de caza más conocido de todos los tiempos, y ha sido tema recurrente de muchos libros y películas.







En enero de 1917, después de su 16 º victoria, Richthofen recibió la condecoración Pour le Mérite (informalmente conocida como "Blue Max" ), el más alto honor militar en Alemania en ese momento. Ese mismo mes, él asumió el mando del Jasta 11. Es a partir de este momento, al convertirse en comandante de escuadrón, cuando Richthofen dio el paso de tener sus Albatros pintado de rojo. A partir de entonces solía volar en un avión pintado de rojo, aunque no todos ellos eran totalmente rojos, ni el "rojo" era tal y como se nos muestras en réplicas actuales.



                                                           Imagen del Jasta 11

Otros miembros del Jasta 11 abandonaron el color rojo "oficial" para evitar llamar la atención en batalla.En la práctica la coloración roja se convirtió en una identificación de la unidad y otros escuadrones de caza pronto adoptaron sus propios "colores de escuadrón" generalizandose en todo el Luftstreitkräfte. A pesar de las obvias desventajas esta práctica fue permitida por el alto mando alemán, usandose por la propaganda alemana para crear la leyenda del
Barón Rojo, Le Diable Rouge, the Red Knight, Der Rote Kampfflieger.
Richthofen condujo a su nueva unidad a una serie de éxitos sin precedentes, alcanzando su máxima cota durante el conocido como abril sangriento de 1917. En ese mes derribó 22 aviones británicos, cuatro de ellos en un solo día, alzando la cifra oficial de 52. El "Circo Richthofen" se hacía leyenda. 


El 6 de julio de 1917, durante el combate Richthofen sufrió una herida grave en la cabeza, causandole desorientación instantánea y ceguera parcial temporal. Volvió en sí a tiempo para aliviar hacerse con los controles de la aeronave y detener la caída libre, logrando ejecutar un aterrizaje forzoso en territorio amigoLa lesión requierió múltiples cirugías para remover astillas de hueso de la zona de impacto La victoria aérea fue acreditada al capitán Donald Cunnell , quien fue derribado y muerto a los pocos días (por el fuego antiaéreo).  El Barón Rojo volvió al servicio activo (contra las recomendaciones del médico) el 25 de julio,  pero estuvo de baja por convalecencia desde el 5 septiembre al 23 octubre.  Su herida le causó posteriores mareos, dolores de cabeza y a menudo sufría de náuseas después del vuelo, así como un cambio en el temperamento. Incluso hay una teoría que vincula esta lesión con su eventual muerte. Durante su permiso de convalecencia, Richthofen terminó su biografía, Kampfflieger Der rote. Fue un encargo de la sección de propaganda del Luftstreitkräfte, siendo fuertemente censurado.  

En 1918, Richthofen se había convertido en una leyenda que temía que su muerte sería un duro golpe para la moral del pueblo alemánRichthofen se negó a aceptar un trabajo en tierra después de su herida.  Ciertamente se había convertido en parte de un culto de adoración de héroes acrecentado por la propaganda oficial. La propaganda alemana alentó varios rumores, incluyendo que los británicos habían creado escuadrones especiales para cazar a Richthofen y que estaban ofreciendo grandes recompensas por su captura..


Richthofen fue herido fatalmente justo después de las 11:00 horas del 21 de abril de 1918, mientras volaba sobre Morlancourt Ridge, cerca de la río Somme .49 ° 56'0 .60 "N 2 ° 32'43 .71" E

                                                              Capitán Roy Brown

En ese momento, el barón había estado persiguiendo a muy baja altura un Sopwith Camel pilotado por un piloto novato canadiense, el teniente Wilfrid "Wop" del Escuadrón N º 209 de la Real Fuerza Aérea. A su vez, el barón fue atacado por un Camel pilotado por el Capitán canadiense Arthur "Roy" Brown, quien tuvo que hacer un picado a una velocidad muy alta para intervenir, y luego tuvo que enderezar bruscamente para evitar chocar contra el suelo.  Richthofen se volvió a evitar este ataque, y luego reanudó su persecución.



El escuadrón que se adjudico el derribo del Barón Rojo adoptó como símbolo un aguila roja cayendo en su honor

Durante esta última etapa de la persecución Richthofen fue alcanzado por una bala solo que le causó daño grave a su corazón y pulmones que le debió de causar la muerte de forma casi inmediata.  En los últimos segundos de su vida se las arregló para hacer un aterrizaje de emergencia (49 ° 55'56 "N 2 ° 32'16" E) en un campo en una colina cerca de la carretera Bray-Corbie, justo al norte de la pueblo de Vaux-sur-Somme, en un sector controlado por la fuerza imperial australiana (AIF).  Uno de los testigos, Gunner George Ridgway, declaró que cuando él y otros soldados australianos llegaron a la aeronave, Richthofen estaba vivo pero murió momentos más tarde.  Otro testigo, el sargento Ted Smout del cuerpo médico, informó que la última palabra Richthofen fueron "kaputt". 



Su Fokker Dr.I, 425/17, no fue dañado gravemente por el aterrizaje, pero pronto fue tomado desguazado por los soldados para obtener algún recuerdo. La RAF acreditó originalmente al Capitán Brown por el derribo del Barón Rojo, pero ahora es generalmente aceptado que la bala que impactó en Richthofen fue disparada por una persona en tierra.  Richthofen murió a raíz de una herida en el pecho extremadamente grave y fatal por el impacto de una sola bala, que penetró desde la axila derecha, mientras que el ataque de Brown fue ejecutado desde arriba y la izquierda. 




Richthofen fue enterrado en el cementerio de la aldea de Bertangles, cerca de Amiens, el 22 de abril de 1918. Seis de los oficiales del escuadrón N º 3 sirvieron como portadores del féretro y una guardia de honor del escuadrón disparó un saludo. Las fuerzas aliadas cercanas presentaron coronas conmemorativas, una de las cuales llevaba escrito "a nuestro galante y digno enemigo "


                                                          Junto a su perro Moritz
     
Como curiosidad entre los pilotos era habitual tener una mascota aunqu un gran número de esas mascotas morían al seguir a sus amos, por culpa de las hélices de los aviones. En el caso del Barón Rojo, su acompañante fue un Gran danés llamado Moritz, el cual tuvo suerte y escapó sólo con una oreja cercenada.

                                                Colección de copas de plata

Como todos los pilotos de caza, el Barón Rojo también tenía su manera particular de celebrar cada victoria. En su caso, encargaba a un joyero de Berlín copas de plata hasta que el joyero le comunicó que no había más plata disponible y que sólo podría fabricar copas con un material de peor calidad.

En la cultura popular Manfred von Richthofen ha tenido un fuerte impacto, como lo demuestran los siguientes ejemplos:



Snoopy, personaje de la tira cómica Penauts creada por Charles Schulz, con frecuencia sueña que es un as de la aviación durante la Primera Guerra Mundial, como si su caseta fuese un avión y mostrando un rencor personal contra el Barón Rojo, lo que se volvió un gag recurrente en las historietas.


Corto Maltés, el personaje creado por el dibujante italiano Hugo Pratt, es testigo de la derrota del Barón Rojo en el album “Vinos de Borgoña y rosas de Picadilli” 

 
Hans von Hammer, el As Enemigo, personaje de DC Comics está inspirado en gran parte por Richthofen. 





Barón Rojo es un grupo español de hard rock y heavy metal, llamado así en homenaje al aviador alemán. En concreto cuentan con una canción con el mismo nombre (video de arriba).




También, el peculiar color de sus aviones ha servido de inspiración para muchos apasionados de las motos.

Y esto es todo lo que puede decirse de una persona que murió con sólo 25 años y a cuyo alrededor creó una leyenda que aún perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario