viernes, 12 de abril de 2013

No empecemos de nuevo.



30 años hace hoy que José Luis Garci con “Volver a empezar” consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (la primera vez que lo obtuvo una producción española).

Maltratada por la crítica del momento se nos cuenta la historia del ficticio Antonio Miguel Albajara, interpretado por Antonio Ferrandis, un exiliado que trabaja como profesor en la Universidad de Berkeley y Premio Nobel de Literatura del año 1981. Habiendo recibido el Premio, con la restauración de la democracia y descubriendo que le quedan seis meses de vida vuelve a su ciudad natal, para recibir un homenaje que le va a hacer el Real Sporting de Gijón, pero sobre todo para ver a su amor de juventud, Elena (interpretada por Encarna Paso) a la que no ha visto por culpa de un exilio que les separó. Cabe destacar también el personaje de Gervasio Losada, interpretado por Agustín González, gerente del hotel en que se hospeda el protagonista.

En definitiva esta película es un homenaje a la generación de los treinta que gracias a su esfuerzo, sacrificio, y el dolor y miseria que tuvieron que soportar hemos podido disfrutar de una cierta tranquilidad. En palabras de Garci:

«Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias»

                                  -Creía que con una generación perdida habíamos tenido suficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario