domingo, 14 de abril de 2013

Kopi Luwak y Black Ivory coffee

La civeta de las palmeras es una especie de mamífero omnívoro que está ampliamente extendido en Asia. Su nombre científico es Paradoxurus hermaphroditus, pero pese a esta denominación no son hermafroditas. Su peso medio es de tres kilos y pueden llegar a alcanzar los 130 cm de longitud. Es un animal nocturno, solitario y como otros muchos animales cuenta con unas glándulas que segregan un olor nauseabundo. Su alimentación se constituye principalmente de mangos, pequeños mamiferos, insectos y café, motivo por el cual este animalillo es realmente conocido ya que gracias a él se produce el Kopi Luwak.

                                                      No está en peligro de extinción



El kopi luwak o café de civeta (en indonesio, kopi significa café, y luwak civeta) es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido y modificado químicamente por las enzimas presentes en su estómago que es lo que le da su característico.

Los granos  excretados  son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Actualmente el mayor productor de esta variedad de café es Sumatra (para ello atiborran a las civetas con frutos de coffea arabica, que se lleva cultivando allí desde el siglo XVII) seguido por Vietnam, que cuenta con dos granjas, y por Filipinas.

                                  Comiendo café


 ¿Y qué hace realmente especial a este café? además de su "original" proceso de elaboración....su precio, que ronda los 500 euros el kilo (hay precios más bajos) quedando el record en la especialidad Vietnamita, procedente de civetas salvajes y que puede llegar a alcanzar los 800 euros el kilo (el llamado weasel coffee). Pero pese a todo, no es el más caro...





El café más caro del mundo es el Black Ivory coffee (café del marfil negro),producido en Tailandia gracias a nuestros amigos...los elefantes. Sí, has leido bien,el café es producido por la Black Ivory Coffee Co. Ltd. y la Golden Triangle Asian Elephant Foundation, que es un refugio para elefantes. 20 de estos animalitos son los encargados de producirlos y de los beneficios que obtienen con su venta el 8% lo destinan al refugio. Por cierto, parece que la ingesta de café no afecta a los elefantes.Ya sabeis, si os quereis dar un capricho...50 dólares la taza (a ver si asi al menos consiguen salvar a los elefantes).




                                                          ¡Marchando una taza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario