domingo, 14 de abril de 2013

Himno de Riego

14 de Abril. Esta fecha guarda una gran importancia en la historia moderna de España ya que tal día como hoy, pero de 1931, se proclamaba la Segunda República española tras el abandono del Rey Alfonso XIII.
La rojigualda dió paso a la tricolor y la marcha granadera...popularmente fue sustituida por el  Himno de Riego (pese a las muchas reticencias que tuvo el gobierno).


                                                                 Rafael del Riego

¿De donde proviene el Himno? El Himno tiene su origen durante el trienio liberal (1820-1823) con el alzamiento de Rafael del Riego en Las cabezas de San Juan (Sevilla). España, tras haber hecho frente a los franceses en la Guerra de la Independencia, vivió la Restauración absolutista/borbónica en el llamado sexenio absolutista (1814-1820). El Rey Fernando VII al subir al trono derogó la Constitución española de 1812, lo que produjo el descontento de los militares liberales. Por aquellos tiempos las colonias que España tenía en América estaban sublevandose, en parte por el vacio de poder que había experimentado la metrópoli a causa de la Guerra. Esto hizo que en el año 1819 se reuniese un gran contigente de tropas en Andalucia con la finalidad de partir a los territorios de Ultramar inmediatamente, pero núnca llegó a suceder.

El 1 de Enero de 1820 el teniente coronel Rafael del Riego se alzó proclamando la Constitución de 1812. Allí arengó a los suyos diciendo: Es de precisión para que España se salve que el rey Nuestro Señor jure la Ley constitucional de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles. ¡Viva la Constitución! El alzamiento duró hasta el mes de marzo, mes en el que finalmente Fernando VII juró la Constitución de 1812 y como todo cambio de régimen también conllevo un cambio de himno.


El Himno de Riego fue nombrado himno oficial de la monarquía constitucional de España  según decreto firmado por Fernando VII el 7 de abril de 1822 y leído ese mismo día en la sesión de las Cortes, decreto que fue publicado en la Gaceta de Madrid el siguiente domingo '14 de abril' y que en su Art. 1º se dice: "Se tendrá por marcha nacional de ordenanza la música militar del himno de Riego que entonaba la columna volante del ejército de S.M. Fernando mandada por este caudillo". Posteriormente el himno fue prohibido durante la Década Ominosa (1823-1833), tras la represión de los liberales del trienio (entre ellos Rafael del Riego, que se convirtió en un símbolo para todos los liberales).
                                           El Fusilamiento de Torrijos, por Antonio Gisbert.

Parece que la letra del Himno de Riego fue escrito por Evaristo Fernández de San Miguel en 1820, Duque de San Miguel y Coronel en el momento de los acontecimientos. Por lo tanto, y en contra de lo que se cree popularmente, el Himno de Riego, al menos en su origen, no es un himno republicano ni antimonárquico sino que es el himno de los liberales españoles que reclamaban la monarquía constitucional y por lo tanto, durante su vigencia oficial, fue el himno de la monarquía constitucional española. Diferente es que  en el corazón de los republicanos españoles sí sea y permanezca como su himno.

             Retrato pintado por Angel María Cortellini y Hernández, 1866. Congreso de los Diputado


Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario